CRÓNICAS PARA ADULTOS MAYORES
 
EL CAMBIO y EL APRENDIZAJE.
Emma salas Neumann

En un artículo anterior hablamos del Cambio y la prolongación de la vida y del incremento de la población Adulta Mayor. Tratamos de ilustrar con ejemplos cotidianos que era el Cambio y como afectaba a los seres humanos.

Es un hecho palpable que el fenómeno del Cambio se acelera y el ser humano lo percibe porque lo afecta varias veces durante su lapso de vida provocándole una sensación de inestabilidad y la consiguiente angustia ante lo desconocido. Con cierta razón muchos hablan de que la vida antes era mas tranquila porque al ser el Cambio mas lento se percibía mayor estabilidad y había respuestas mas claras frente a las situaciones de la vida.
La aceleración del Cambio es inevitable y en consecuencia el individuo requiere desarrollar una mayor flexibilidad para modificar su conducta es decir, su forma de reaccionar ante las situaciones de la vida cuando es necesario, porque nos afecta en los mas diversos aspectos de nuestra existencia. Cuando debemos, por ejemplo, romper hábitos de vida para realizar lo mismo de otra manera; cuando lo que sabíamos sobre una materia determinada es hoy distinto o al menos insuficiente; cuando las situaciones de la vida cotidiana deben atenderse en forma diferente a lo que creíamos adecuado, cuando es necesario aceptar conductas de convivencia que antes no nos parecían recomendables; cuando en nuestra actividad laboral se nos presentan situaciones nuevas que no podemos resolver como antes.
En todas las situaciones mencionadas percibimos la aceleración del Cambio, pero también nos provoca la angustia previa a la aceptaci6n o adaptaci6n a la situaci6n nueva y ello significa un APRENDIZAJE.

APRENDER es un término que se asocia normalmente con educación, con la escuela es decir, con la educación formal. Aprender se asocia con conocimientos e información. Pero se "aprende" no sólo conocimientos, sino también actitudes y conductas o sea formas de actuar frente a las distintas situaciones sociales y personales. Tampoco se aprende sólo en un espacio formal, como lo es la escuela o un curso determinado con un profesor al frente, sino también en la sociedad toda, en las múltiples situaciones que se nos presentan en la vida.

En suma, aprendemos lenguaje, información, conocimientos, actitudes, conductas y formas de actuar frente a distintas situaciones de la vida. y se "aprende", como ya lo hemos dicho, no solo en un ambiente formal como la es la escuela o un curso, sino en la sociedad toda y dentro de ella por la acción de algunos agentes sociales como son: el grupo familiar, el grupo de los iguales, los medios de comunicación y en general en la interacción con otros. De este modo se "aprende", en un espacio formal y en el informal. Por ello se habla de "educación formal" y "educación informal, la cual se denomina también "socialización. "

Muchos de ustedes habrán escuchado el término "educación permanente" y piensan que eso significa volver a la educación formal, pero ello es verdad sólo en parte. Lo que es verdaderamente permanente es el "aprendizaje", lo cual puede ocurrir en un ambiente formal o informal.

Seguramente han escuchado decir a sus nietos que, en la escuela les insisten en que ahora hay que "aprender a aprender", no recitar los conocimientos de memoria. ¿Qué significa el "aprender a aprender"? Significa que al aprender una materia determinada, mas que la materia misma están aprendiendo un método para lograr un conocimiento. El método es repetible. Ese es el verdadero significado de "aprender a aprender"

Pero, ¿Qué es aprendizaje? , Es un proceso para adquirir, a través de la experiencia, cambios relativamente permanentes en el conocimiento, en el entendimiento de distintas situaciones, en las actitudes, en capacidades y habilidades. En el fondo es un cambio en la capacidad de desempeño y de pensamiento. Frente a una situaci6n nueva requerimos nuevos conocimientos o técnicas para realizar una tarea determinada, eso es una nueva capacidad de desempeño.

Al enfrentar una situación nueva sentimos inseguridad y a veces angustia hasta que la dominamos o resolvemos. La primera vez que enfrentamos un Cajero Automático, a pesar de las explicaciones previas que nos hayan dado, lo manejamos con temor y lentamente, porque estamos experimentando el proceso de aprender, pero cuando lo dominamos y se ha producido el aprendizaje a través de la experiencia, la angustia ante lo desconocido desaparece.

Ese proceso de aprendizaje se realiza en las mas variadas situaciones de la vida y el Adulto Mayor se vera obligado a "aprender a aprender"

Muchos Adultos Mayores siguen cursos sobre distintos temas para adquirir , nuevos conocimientos o técnicas manuales o artísticas. Podríamos decir que esos aprendizajes son intencionales ya que ustedes se los han propuesto.
Pero también hay aprendizajes incidentales que se realizan en instancias informales. Por ejemplo, una lectura, una noticia, una conversación, una conferencia, la observaci6n de una situación, son algunas de esas instancias que desencadenan una inquietud y luego una nueva comprensión, lo que constituye un aprendizaje.

Yo diría que para el Adulto Mayor es muy importante el aprendizaje de actitudes o formas de comportamiento renovadas, y esos aprendizajes son frecuentemente incidentales, porque parten de la observación de situaciones o "modelos" que se imitan. En este aspecto adquiere gran importancia la forma como la sociedad ve o percibe al Adulto Mayor, es decir la imagen que esa sociedad tiene de él, lo que se denomina "imagen cultural".

Pero de la imagen cultural del Adulto Mayor hablaremos en otra oportunidad.


 
 
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