EL CAMBIO y EL APRENDIZAJE.
Emma salas Neumann
En un artículo anterior hablamos del Cambio
y la prolongación de la vida y del incremento de la población
Adulta Mayor. Tratamos de ilustrar con ejemplos cotidianos que era el
Cambio y como afectaba a los seres humanos.
Es un hecho palpable que el fenómeno del Cambio
se acelera y el ser humano lo percibe porque lo afecta varias veces
durante su lapso de vida provocándole una sensación de
inestabilidad y la consiguiente angustia ante lo desconocido. Con cierta
razón muchos hablan de que la vida antes era mas tranquila porque
al ser el Cambio mas lento se percibía mayor estabilidad y había
respuestas mas claras frente a las situaciones de la vida.
La aceleración del Cambio es inevitable
y en consecuencia el individuo requiere desarrollar una mayor flexibilidad
para modificar su conducta es decir, su forma de reaccionar ante las
situaciones de la vida cuando es necesario, porque nos afecta en los
mas diversos aspectos de nuestra existencia. Cuando debemos, por ejemplo,
romper hábitos de vida para realizar lo mismo de otra manera;
cuando lo que sabíamos sobre una materia determinada es hoy distinto
o al menos insuficiente; cuando las situaciones de la vida cotidiana
deben atenderse en forma diferente a lo que creíamos adecuado,
cuando es necesario aceptar conductas de convivencia que antes no nos
parecían recomendables; cuando en nuestra actividad laboral se
nos presentan situaciones nuevas que no podemos resolver como antes.
En todas las situaciones mencionadas percibimos la aceleración
del Cambio, pero también nos provoca
la angustia previa a la aceptaci6n o adaptaci6n a la situaci6n nueva
y ello significa un APRENDIZAJE.
APRENDER es un término que se asocia
normalmente con educación, con la escuela es decir, con la educación
formal. Aprender se asocia con conocimientos
e información. Pero se "aprende"
no sólo conocimientos, sino también actitudes y conductas
o sea formas de actuar frente a las distintas situaciones sociales y
personales. Tampoco se aprende sólo en un espacio formal, como
lo es la escuela o un curso determinado con un profesor al frente, sino
también en la sociedad toda, en las múltiples situaciones
que se nos presentan en la vida.
En suma, aprendemos lenguaje, información,
conocimientos, actitudes, conductas y formas de actuar frente a distintas
situaciones de la vida. y se "aprende", como ya lo hemos dicho,
no solo en un ambiente formal como la es la escuela o un curso, sino
en la sociedad toda y dentro de ella por la acción de algunos
agentes sociales como son: el grupo familiar, el grupo de los iguales,
los medios de comunicación y en general en la interacción
con otros. De este modo se "aprende",
en un espacio formal y en el informal. Por ello se habla de "educación
formal" y "educación informal, la cual se denomina
también "socialización. "
Muchos de ustedes habrán escuchado el término "educación
permanente" y piensan que eso significa volver a la educación
formal, pero ello es verdad sólo en parte. Lo que es verdaderamente
permanente es el "aprendizaje", lo cual puede ocurrir en un
ambiente formal o informal.
Seguramente han escuchado decir a sus nietos que, en la escuela les
insisten en que ahora hay que "aprender a aprender",
no recitar los conocimientos de memoria. ¿Qué significa
el "aprender a aprender"? Significa que al aprender una materia
determinada, mas que la materia misma están aprendiendo un método
para lograr un conocimiento. El método es repetible. Ese es el
verdadero significado de "aprender a aprender"
Pero, ¿Qué es aprendizaje?
, Es un proceso para adquirir, a través de la experiencia, cambios
relativamente permanentes en el conocimiento, en el entendimiento de
distintas situaciones, en las actitudes, en capacidades y habilidades.
En el fondo es un cambio en la capacidad de desempeño y de pensamiento.
Frente a una situaci6n nueva requerimos nuevos conocimientos o técnicas
para realizar una tarea determinada, eso es una nueva
capacidad de desempeño.
Al enfrentar una situación nueva sentimos inseguridad y a veces
angustia hasta que la dominamos o resolvemos. La primera vez que enfrentamos
un Cajero Automático, a pesar de las explicaciones previas que
nos hayan dado, lo manejamos con temor y lentamente, porque estamos
experimentando el proceso de aprender, pero cuando lo dominamos y se
ha producido el aprendizaje a través de la experiencia, la angustia
ante lo desconocido desaparece.
Ese proceso de aprendizaje se realiza en las mas variadas
situaciones de la vida y el Adulto Mayor se vera obligado a "aprender
a aprender"
Muchos Adultos Mayores siguen cursos sobre distintos temas para adquirir
, nuevos conocimientos o técnicas manuales o artísticas.
Podríamos decir que esos aprendizajes son intencionales ya que
ustedes se los han propuesto.
Pero también hay aprendizajes incidentales que se realizan en
instancias informales. Por ejemplo, una lectura, una noticia, una conversación,
una conferencia, la observaci6n de una situación, son algunas
de esas instancias que desencadenan una inquietud y luego una nueva
comprensión, lo que constituye un aprendizaje.
Yo diría que para el Adulto Mayor es muy importante el aprendizaje
de actitudes o formas de comportamiento renovadas, y esos aprendizajes
son frecuentemente incidentales, porque parten de la observación
de situaciones o "modelos" que se imitan. En este aspecto
adquiere gran importancia la forma como la sociedad ve o percibe al
Adulto Mayor, es decir la imagen que esa sociedad tiene de él,
lo que se denomina "imagen cultural".
Pero de la imagen cultural del Adulto Mayor
hablaremos en otra oportunidad.